"Odisea es aún hoy, 52 años después en el siglo XXI, moderna, rara y sorprendente"

SPAM

2001: Odisea del espacio, una infinita obra maestra

"Odisea es aún hoy, 52 años después en el siglo XXI, moderna, rara y sorprendente"

2001: Odisea del espacio, una infinita obra maestra

Compartila:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

2001: Odisea del espacio, es una obra realizada por uno de los directores norteamericanos más influyentes en la historia del cine, Stanley Kubrick, quien retrata con gran sentimiento y admiración el misterio del universo.

2001 Odisea de Espacio
Poster original de 1968

La película narra los diferentes periodos de la historia de la humanidad, millones de años de evolución desde tiempos prehistóricos hasta los viajes espaciales del futuro y la posible vida extraterrestre a través de un misterioso monolito negro, una pieza perfecta, plana e impenetrable, que transmite poderosas señales desconocidas.

Más tarde, en el año 2001 la nave Discovery One se dirige hacia Júpiter en una importante misión de la NASA; tripulada por cinco astronautas y HAL 9.000, una máquina con inteligencia artificial dotada de emociones y sentimientos encargada de controlar todos los sistemas de la nave.

Odisea
La música clásica es utilizada de forma magistral por Kubrick en el momento épico en que las  naves viajan al compàs de “El Danubio azul” de Strauss.

Estrenado en 1968, el film marcó un antes y un después en el cine de ciencia ficción por sus innovadores efectos especiales y su impresionante realismo científico que cumplió con total rigurosidad las leyes de la física. Para lograr esto Stanley estuvo 4 años investigando con técnicos de la NASA sobre los adelantos científicos que serian parte del verdadero año 2001. Además, el reconocido astrofísico Carl Sagan, narrador y coautor de la galardonada serie documental de TV “Cosmos: Un viaje personal”, producida en 1980) fue asesor de la película. Puesto que no había mucho conocimiento sobre el espacio exterior el director tuvo que imaginar y materializar tanto el universo como los sofisticados diseños de las naves espaciales.

El doctor Heywood Floyd conversa con su hija por videollamada

Claro que para comprender la magnitud de este largometraje debemos tener en cuenta el contexto en el que está inmerso el desarrollo del rodaje, es decir, que se encuentra atravesado por los grandiosos años 60´. Una década que rompió con las grandes estructuras culturales en el mundo, por ejemplo, surgió el movimiento hippie, la música de Bob Dylan y de los Beatles, el movimiento psicodélico, la lucha por la libertad de expresión, Martin Luther King, el movimiento de derechos civiles de los afroamericanos, etc. Y no podemos dejar de subrayar que en 1969 solo un año después del estreno de “Odisea”, el hombre llegaría a la luna.

HAL 9000 – que significa Computador algorítmico programado heurísticamente.

Una de las cuestiones más interesante es que el director invita a la audiencia a viajar y descubrir, dejando que ella misma comprenda la trama y el lugar que ocupa cada personaje, no sobre explica nada. Sin dudas Kubrick respeta la inteligencia del público.

La micropolifonía de Ligeti es la técnica musical que suena durante el viaje interestelar del Dr David Bowman. Stanley Kubrick utilizó la música de Ligeti sin permiso, y el compositor presentó una denuncia incluso a pesar de la admiración que mostró por la película.

“Odisea” fue ganadora de un premio Oscar a mejores efectos visuales para Stanley Kubrick  (algunos de los supervisores en efectos especiales fueron Douglas Trumbull, y Pederson ) y tres premios BAFTA -mejor fotografía a cargo de Geoffrey Unsworth, mejor sonido (Winston Ryder) y Mejor dirección artística (Anthony MastersHarry Lange and Ernest Archer) y el guión fue escrito por el propio Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en un cuento de éste titulado “El centinela” de 1948.

kubrick
“El niño de las estrellas” en la famosa y extraña escena final con música de Richard Strauss ( Así habló Zaratustra) la misma que usa el director en el comienzo de la película

En su estreno “2001” no fue comprendida por muchos críticos y parte del público, sin embargo con el paso del tiempo, 52 años después se convirtió en la mejor película de ciencia ficción, una verdadera obra maestra. Grandes directores como George Lucas (“Star wars” 1977), Ridley Scott (“Alien” 1979), James Cameron (“Terminator” 1984)y StevenSpielberg (“Jurassic Park” 1993) ​han declarado que “Odisea” definió el género.

Stanley Kubrick
“2001” fue filmada en 75 mm (Súper panavisión), película de alta resolución, dos veces más ancha que el formato habitual de 35 mm.

Título original: 2001: A Space Odyssey / año: 1968 / Duración: 139 min /País: Reino Unido/ Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel
Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean
Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gifford, Vivian Kubrick.

Stanley Kubrick
Kubrick poseía una precisión técnica y estética sin igual. Muchas de las imágenes de sus películas son parte de la cultura popular mundial. Realizador de potentes cintas, como “Senderos de Gloria, 1957”, “La naranja mecánica, 1971” y “El resplandor, 1983”. Había nacido en EE.UU en 1928 y murió en 1999, a los 70 años, en Inglaterra un tiempo después de terminar su última obra, “Ojos bien cerrados”.

¡Disfruten el Tráiler de la película por Warner Bros Pictures  2018!

Trailer


Título original: 2001: A Space Odyssey / Duración: 139 min /

#HASHTAGS: #cine | 2001 | clasico | director | kubrick | mecanica

AUTORES: