"COMUNIDAD DE BANDAS nos acerca tres bandas que no te podés perder"

SPAM

3 bandas súper nuevas

"COMUNIDAD DE BANDAS nos acerca tres bandas que no te podés perder"

3 bandas súper nuevas

Compartila:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿Quién no escuchó alguna vez frases como: “ya no salen buenas bandas”, “son los mismos de siempre”, “rock era el de antes”, o el clásico “¡Poné una que sepamos todos!”?. Sin embargo, en la vastedad de nuestro país hay una infinidad de artistas produciendo grandes obras que se estrenan a diario en plataformas digitales y que hoy, en mi primera columna para SPAM, intentaré compartir.

Aquellas quejas mencionadas tienen una respuesta contundente: el rock nacional y sus géneros afines tienen, en consonancia con el avance de las nuevas tecnologías, cada vez más vida y resulta emocionante “descubrir” un disco, un artista o una canción, en los inmensos y apasionantes ríos que confluyen en las redes. Por eso, en esta oportunidad,  voy a recomendarles tres discos excelentes que todo fan del rock sabrá apreciar.

LAS LIEBRES – “El Gran Color”

Las Liebres - El Gran Color
Las Liebres – El Gran Color

A 10 años de su primer disco “El Arroyo de la Miel”, con 4 LPs y 1 EP en su haber, este dúo correntino integrado por Iñaki Zubieta y Federico Delbon vuelve de México y rompe el silencio que mantenía desde 2014, para publicar El Gran Color. Un disco parejo que llama la atención por el alto nivel que mantiene a lo largo de sus 12 tracks y sus casi 50 minutos de duración.

Es difícil encontrar algún tema “de relleno” o demasiado experimental, solo “Dejá que me queme” da la nota y se diferencia por tener un ritmo apenas más bailable. Es un  disco ligero  que no repite formulas y eso lo hace encantador a cada instante.

Tal vez, la clave esté en el tiempo de maceración del álbum. Según cuenta la banda, la semilla se plantó en un viaje a México en 2015, y luego vino un periodo de grabaciones y pruebas entre 2017 y 2019 que sin dudas contribuyeron al resultado final de estos talentosos correntinos.

En referencia al género, estamos frente a un pop psicodélico, con bases en los 60´s y 70´s que nada cerca del folk y podría ser fácilmente linkeado con bandas trascendentes del nuevo rock nacional.

“Balada de Un Vampiro” es quizás uno de los momentos más altos y más conmovedores del disco, se mueve al ritmo de las olas sobre una estructura uniforme que va meciendo bellas frases como “Tal vez no puedas ver que mi amor se va, después de comer…te a ti”.

A los largo del disco sobrevuela el amor, o mejor dicho el desamor que rinde cuentas en casi todos los tracks. Algunas canciones para tener en cuenta son “Nuestras Fotos”, “Nunca es Tarde”, “Festín en San Juan” y la mencionada “Balada…” que resulta demasiado para un solo disco, pero el premio, que estimo estará entre los mejores temas del año, se lo lleva “Temple”.

LAS PIEDRAS – “Las Piedras”

las piedras banda
Las Piedras Album

El primer trabajo de esta banda de Comodoro Rivadavia es demasiado fuerte como para pasar desapercibido. Su disco debut es todo un hallazgo que a fuerza de rock se impone, te inunda y te sube a su ola.

Si bien el sonido del disco transcurre dentro de lo que podemos denominar blues/rock psicodélico, los matices están dados por las congas, las guitarras acústicas y algunos coros que sorpresivamente lo cambian todo.

Mis favoritos son aquellos tracks que brillan sobre las bases de la percusión afro beat como  “Santero” y “Bailan Los Muertos”. Otro de los temas que cuenta con la producción de Esteban Cárdenas es “Los Altares”, que como si fuera poco apela a la colaboración del también comodorense Shaman Herrera.

Es un disco directo que pasa del rocanrol elemental de “Donde Duermen Los Perros” al rock chabón en “Incendiado blues”. Ambas forman parte del trabajo de producción encarado  por Werner Schneider, quien además sacó un gran EP en abril. Para cerrar el disco, el final llega con una balada psicodélica que suma la puntada que faltaba para redondear un disco que sin dudas es increíble.

FABRICIO MORÁS Y LA CUOTA ÁCIDA – “Fabricio Morás y la Cuota Ácida”

FABRICIO MORÁS Y LA CUOTA ÁCIDA
FABRICIO MORÁS Y LA CUOTA ÁCIDA

Fabricio Morás es un referente del rock cordobés que cuenta con una amplia discografía y éste álbum es el primero de tres que el artista ha sacado solo este año. El frontman ha formado parte de grandes bandas como “Sur oculto”, “Barro”, “Hijo de la tormenta” y “Uma”, entre otras, todas reconocidas por el virtuosismo en la ejecución musical. En este proyecto denominado “La Cuota Ácida” lo acompañan los músicos Titu Merchan, Andrés Salvador Vallejos y Nacho Migraña.

Hoy, la propuesta es rockera con mucha presencia de guitarra, cambios de tempo y buen aporte del coro que acompaña a la prolija voz de Morás. La experiencia aggiorna ese virtuosismo que vive en los genes del cordobés (por adopción), a la calidez que busca tanto el seguidor experimentado como al oyente novel.

En un disco muy parejo en el que se destacan la luminosa “Mandarinas”, el rock de ruta de “Siempre en Otro Lado” y la balada “Rojo y Gris”, nada está de relleno en este disco que tiene cuña para estar bien arriba en cualquier resumen musical o lista de 2020.

Si querés seguir conociendo bandas nuevas pegate una vuelta por Comunidad de Bandas y chequea esta playlist actualizada con los discos y singles de este mes, (no importa cuando leas esto). ¡Hasta la próxima!

AUTORES: