"El Cumbión cumple 11 años y los festeja a la gorra por YouTube"

SPAM
SPAM

Entrevista a La Delio Valdez: 11 años

Entrevista a La Delio Valdez: 11 años

Compartila:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Este 18 de Julio La Delio Valdez cumple 11 años de vida, de pachangas, de mensaje político y de autogestión. En una década pasaron de tocar en bares de capital a explotar el Gran Rex, ganar un Gardel y estar nominados para otro. Este sábado serán pioneros en hacer un show a la gorra por You Tube y Santiago Moldovan, uno de sus miembros fundadores, nos cuenta la historia de una orquesta cada vez más grande.

la delio valdez
Saludo final en el Gran Rex. PH Carolina Pedace

– ¿Hacemos un breve recorrido por sus 11 años de historia? 

¡Dale! Empezamos como muchos grupos juntándonos a tomar un vino entre amigos y a tocar la música que nos gustaba. En los primeros años no estaba muy clara la formación, hasta que para el tercer o cuarto año nos consolidamos.  Pero incluso después fueron cambiando algunos músicos. El cambio de cantante fue un cimbronazo porque se bajó de la banda apenas sacamos un disco, pero también nos hizo crecer mucho porque teníamos que salir todos a ocupar ese lugar y a partir de eso nos dimos cuenta que estamos todos en escena y que todos tenemos que sumar. Eso y alguna gira que hicimos en el Sur, en donde estuvimos 20 días parando en un camping, una cosa muy hippie, pero imaginate con 20 personas en carpa tocando dos o tres veces por día. Después de esa gira nos consolidamos en lo humano y la banda sonaba mucho más ajustada. A la vuelta hicimos nuestro primer show en Niceto.

En relación a la cooperativa, la autogestión es algo que está desde el principio como un elemento muy vinculado a lo que era la escena musical hace 10 años, donde era muy difícil tocar y las condiciones eran muy malas. En esos lugares la gente estaba muy hacinada, Cromañón estaba muy presente todavía y desde el principio tuvimos un poco el sueño de armar nuestra propia movida, que exceda a un show, que sea un espacio de encuentro donde la gente la pase bien y que sea accesible. También  una de las cosas que intentamos mantener desde el principio es el no prejuicio, que venga gente de todos los palos y eso pasa en las fiestas de La Delio, hay cumbieros tradicionales pero también hay rockeros, gente de clase media alta que va al konex y se mezcla. La idea central era esa, armar un encuentro donde todos estemos hermanados por escuchar, bailar y disfrutar cumbia.

-¡Bueno, tuvieron éxito!

-Sí, fue muy de a poco todo, creo que La Delio nunca paró de crecer y con el disco “Sonido subtropical”, que ganó el Gardel, se aceleró un poco el proceso.

Y después, el año pasado, con el disco en vivo también la rompieron.

-El show en el Gran Rex fue bastante groso para nosotros porque le metimos un montón de laburo. Siempre estamos buscando mejorar y esto que te decía antes: que la propuesta trascienda el recital. Fue un show con bocha de invitados, una puesta de luces sarpada,  actores y pistas de audio, era realmente un viaje. Fue un  desafío re lindo y fue re lindo también llegar a nuestra manera al Gran Rex, de manera  independiente. Ahora nos enteramos que el disco está nominado para el Gardel en la categoría “mejor disco en vivo”.

El nombre de la banda ¿Cómo salió? 

Delio es un poco el que nos inició, el que nos transmitió el amor por la cumbia, el que nos animó a tocarla y yo también digo que Delio es un poco el que hace que las cosas funcionen.

¿Pero Delio es un chabón?

-Delio es un chabón, sí. 

-¿Es uno de ustedes?

-no, no es uno de los músicos

¿ Es otro músico en el que se referencian? 

-Es más que una influencia, es un gurú un maestro, una inspiración.

¿Pero es un tipo popular o es un amigo de ustedes, un conocido?

– (silencio) Es una leyenda popular.

¿Si lo investigo lo encuentro entonces?

– Puede ser (risas)

– (risas) me gusta la incógnita.

¿Cuáles son sus referencias musicales? Porque tienen desde cumbia colombiana y pop hasta un power medio rockero.

-Sí, lo que decís es muy cierto. Los primeros discos son casi todas versiones de clásicos de canciones latinoamericanas, colombiana, mexicanas y peruanas. Pero siempre tuvimos la intención de ser una orquesta y de que suene potente, arrollador, con la mirada muy puesta en las orquestas de los años 60’.  Después se fue armando de a poco una identidad propia. Pero además somos todos muy distintos, tenes tipos que estudiaron música clásica, otros que vienen más del palo rockero y otros que estudiaron jazz. Sin embargo, lo que nos une es la música popular y la cumbia, creo que ahí radica un poco la riqueza de La Delio.

-¿Qué diferencia existe entre tocar en un una banda que es una cooperativa y una banda convencional?

-Yo creo que la diferencia central es que vos tenes la cabeza puesta todo el tiempo en la banda y en cosas que no tienen exclusivamente que ver con la música, imagínate que todos nosotros además de tocar hacemos algo. Un par de los pibes  incluso hacen el merchandising, otros se encargan más de la parte de prensa o redes. Son todas cosas que hoy hay que hacer y que las hacemos nosotros. Y lo que tiene siempre la cooperativa es esta cosa de que no hay patrón pero eso hay que leerlo en dos direcciones, es todo democrático pero también vos sos el único responsable de que las cosas ocurran. Si vos no te lo pones al hombro y no lo empujas no va a funcionar, entonces también es un laburo humano muy grande. Seguramente un esquema en el que la decisión la toma uno es más rápido y a nosotros quizás nos cuesta un poco más llegar a consensos, pero cuando decanta algo es algo muy legítimo y rara vez nos equivocamos.

-Ustedes hacen vinilos, vasos,  buzos y organizan fiestas. ¿Cómo llegaron a eso?

– Nosotros le llamamos “El Cumbión”, desde el principio decidimos que queríamos tocar en las condiciones que nos gustaban y que pase lo que nosotros queremos que se pase, entonces fuimos amasando la idea. Hoy es un evento itinerante que se mueve por todo el país, que tiene a LDV como número central pero hay otras bandas invitadas y nuestro DJ Residente. Es una apuesta a encontrarnos y a romper las barreras y a que el formato sea el nuestro y el de nadie más. El primer show lo hicimos en un galpón medio abandonado en la Chacarita y hoy «El Cumbión» es eso en el Gran Rex o en clubes de barrio para cinco mil personas. Y el “kiosco” siempre estuvo, porque tenemos a mucha gente que nos hace el aguante y que me hace acordar a lo que pasaba con las bandas más rockeras de los noventa. Nosotros estamos en Salta o en Neuquén y caen los mismos locos de siempre que traen banderas y, por eso, creo que es una cultura un poco más rockera.

– ¿Cómo se administran los egos en una banda donde todo es tan democrático? 

– Es un re tema ese y creo que fuimos creciendo y que seguimos laburando. Nosotros tenemos asambleas semanales donde muchas veces es una especie de terapia grupal lo que termina ocurriendo, porque es capaz revivir que pasó el fin de semana decir las cosas que uno siente. Es tratar de ir limando el narcisismo porque si bien hay roles y el que canta seguramente genera algo distinto para afuera, nosotros sabemos que para adentro la banda se apoya en diferentes momentos, en diferentes personas. Es un proceso en donde tenés que laburar el tema de no enojarse y de tener paciencia, pero también en el fondo hay un grupo de amigos que disfruta mucho su trabajo y eso hace que sea más fácil de sostener. 

– ¿Y cómo es la composición? porque  me imagino este proceso debe ser también bastante particular. 

– Hasta ahora somos cuatro los que componemos, en la primera etapa pasaba que de repente alguna canción salia de la sala como una cosa de composición grupal pero hoy, la verdad que siendo tantos y funcionando como una orquesta, es difícil que aparezca una composición entre tantos que funcione. Lo que pasa es que alguno trae algo que tratamos de que esté lo más avanzado posible, lo lleva al ensayo o hace una maqueta en la computadora y después pasa por el filtro de la orquesta y ahí  se enriquece porque cada uno le agrega algo de su instrumento o de su estilo. Entonces somos cuatro los que componemos pero todo el tiempo están los aportes de todos. 

En este momento una de las cosas que estamos haciendo es preparar canciones que van a formar parte del próximo disco y esta pasando como con “Sonido Subtropical”, de repente había  35 canciones y todo eso va a pasar por un  filtro y quedaran las que queden.  Así que el proceso de composición tiene una primera instancia individual y después pasa por el filtro de la orquesta.

– Respecto de la dimensión política, ustedes tienen una militancia muy comprometida. Kosteki y Santillán, Marielle Franco, Santiago Maldonado, Zanón, Madygraf y me debo olvidar de un montón más, la pregunta es: ¿Cómo se decide hacia adentro de la banda qué mensaje quieren dar?

-Eso  la verdad es más natural de lo que parece para afuera, y está desde el principio de la banda y antes de que La Delio fuera muy conocida. Los primeros años íbamos a tocar al Borda, al penal de Ezeiza a Caseros, a institutos de menores y esto tenía que ver con ver qué pasa con la música en otro ámbito, sacarla del boliche y de la joda comercial. Empezó desde ese lugar y fue re loco porque de repente estábamos en el penal del borda donde los chabones estaban re contra medicados, desconectados y doblemente vulnerados y de repente suena  la música y por un ratito es como que todas esas divisiones se van deshaciendo, por un ratito estábamos todos bailando y disfrutando juntos y no había ni locos, ni presos, ni músicos, ni pobres. 

Con la política creo que es re natural, es como cuando vas a una marcha, digo: “bueno, a mí esto me convoca” y  vas a una marcha. Nosotros de estar mucho tiempo en la calle conocemos muchas organizaciones, nos convocan y cada vez que lo hacen, si eso nos hace sentir convocados vamos, creemos que también es la forma de aportar con la música, tocando, que es lo que sabemos hacer. 

– El 18 hacen un show en vivo a la gorra, algo medio inédito ¿Cómo va a ser la movida?

Es el 18 a las 10 de la noche por nuestro canal de YouTube y va a haber de todo un poco, interacción en vivo, nuestro Dj Parrandero, algunas canciones en un formato acústico y después vamos a mostrar material inédito del Gran Rex. Para nosotros el cumpleaños es algo importante porque  es una ocasión de festejar y no queríamos que pase así nomas. 

Además vamos a pasar una gorra virtual porque aunque nosotros no estamos en contra de cobrar una entrada no queríamos que nadie se quede afuera. Y si bien este momento nos afecta mucho económicamente tenemos la intención de seguir haciendo cosas, estamos preparando material nuevo y nos tenemos que financiar y sobrevivir.  Por eso la solución que encontramos es que el que quiere y puede tiene la posibilidad de pagar la gorra mediante transferencia bancaria y otros medios de pago.

la delio valdez 11 años

El Sábado 18 de Julio a las 22 hs. podés disfrutar del Cumbión en vivo desde el canal de YouTube de La Delio Valdez. Podés colaborar con la gorra virtual haciendo click en el siguiente link: https://ladeliovaldez.com/live/

AUTORES: