"Soy la zorra que estuviste esperando"

SPAM

La resurrección de Cherie Currie

Publicada el

"Soy la zorra que estuviste esperando"

La resurrección de Cherie Currie

Publicada el
Compartila:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Hasta hace unos pocos años vivía en la certeza de que Cherie Currie estaba muerta, pero lo que al menos artísticamente era cierto, para deleite del rock no se había materializado.  

En 1975, al tiempo que EEUU firmaba su derrota en la guerra de Vietnam, Cherie Ann Currie debutaba en  las tarimas con apenas  15 años y una actitud que dejó boquiabierto a más de uno. Pero cuatro años mas tarde el sueño estaba terminado y el éxito le había resultado tan fugaz como rotundo.  The Runaways, la banda que lideraba junto a Joan Jett y Lita Ford, se despedía en 1979 luego de enseñarle cómo rockear a toda una generación de mujeres y habiendo dejando cuatro discos del más puro punk rock. La lucha feminista de los 60s pasaba a levantar su cosecha, y nos dejaba un tendal de discos, entre los que se encuentra la placa homónima The Runaways y Dreamboat Annie de Heart, entre otros.

Al mismo tiempo que en nuestro país Claudia Puyo y Maria Gabriela Epumer hacían sus primeras armas en la música, y la más sangrienta dictadura hundía a miles en la oscuridad, la banda norteamericana se desmembraba y cada una iniciaba su camino. La frontwoman, por su parte, tomo la delantera y edito Beauty’s only skin deep, pero el disco paso sin pena ni gloria y Cherie se recostó en su adicción a las drogas.

Los ochenta no le fueron muy amenos.  Cherie se casó y tuvo hijos mientras batallaba con sus vicios, como cuenta en su libro Neon Angel: La historia de Cherie Currie (1989). Durante aquella década tuvo algunas participaciones en películas y para principios de los noventa ya no supimos más de ella.

Pero hace exactamente diez años las Runaways fueron pioneras de nuevo. Esta vez en llevar su éxito a la pantalla grande con The Runaways (2010) basada en el libro de Currie y protagonizada por Kristen Stewart en la piel de Joan Jett y Dakota Faning en el papel de Cherie Currie. El rock se había hecho película y las chicas no podían faltar al banquete.

Sin dudas la película reimpulsó la carrera de la blonda, lo que le sirvió para editar en 2015 el LP Reverie que iría directo a su lista de fracasos discográficos donde ya se inscribían los discos de 1980 y 1998 con su hermana gemela Marie. Sin embargo, seria el punto de partida de un ascenso que la pondría en marcha para volver de lleno a la industria musical de la mano de la famosísima baterista Brie Darling, con quien publicaría el disco The Motivator (2019) y fijarían el semblante para esta nueva joya del rock titulada Blvds of Splendor.

La placa cuenta con la producción de Matt Sorum (baterista de Guns N’ Roses y Velvet Revolver) y fue editada a través del sello Blackheart Records propiedad de Jett. El disco es un recorrido de 15 canciones que comienza con la colaboración de Slash y Duff McKagan, para hacer honores al punk y al hard rock, sigue con algunos temas de muy buena factura, la participación de Billy Corgan en la canción que da título al disco, y recién en el track 9 encontramos la primera balada. Pero la calma dura poco y hacia el final la placa no hace más que subir los decibeles con las colaboraciones de Brody Dalle, Juliette Lewis y The Veronicas.

En resumen, un disco que sonoramente es el equivalente a una de las esculturas de delfines que la cantante modela con su motosierra (y no! No es broma), una verdadera patada en los dientes que nos recuerda a aquella adolescente que gritaba “soy la zorra que estuviste esperando” mientras su voz áspera y salvaje no acusa el paso del tiempo y nos demuestra que la rabia sigue allí, como si cuatro décadas no fueran nada. Canciones como Mr. X, You Wreck me, Force to be Reckoned With y Breakout se inscriben en lo mejor que la saga de las Runaways y la audiencia no tiene más que festejar un disco que llego cuando nadie se lo esperaba, como una piña en la oscuridad.

Lista de la semana:

Disco de la semana: Blvds of Splendor de Cherie Currie

Cancion de la semana: Breakout de Cherie Currie

Cita obligada:

(Foto: Blackheart Records)

#HASHTAGS: disco | feminismo | guitarra | punk | Rock | slash

AUTORES: