"Entrevista al director Néstor Rodriguez Correa"

SPAM

Peregrino: El vuelo de Soulé

"Entrevista al director Néstor Rodriguez Correa"

Peregrino: El vuelo de Soulé

Compartila:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Néstor Rodríguez Correa tiene 41 años, vive en Caseros y estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Allí descubrió los talleres de radio y  audiovisual que lo condujeron a cambiar a la carrera de Diseño de Imagen y sonido. Su pronta inserción laboral lo llevó a dejar los estudios para trabajar en la producción de cine publicitario. Más tarde hizo trabajos como guionista, filmó algunos cortos y en 2014 publicó “El rey del rocanrol”, el documental que plasma la impronta rockera de Pajarito Zaguri.  El 18 de julio estrena Peregrino, una mirada íntima sobre uno de los músicos más importantes que ha dado nuestro país: Ricardo Soulé.

– Además del cine ¿tu otra pasión es el rock?

– Si, totalmente, soy un rockero frustrado (risas). Tuve mis bandas de chico pero no puedo llamarme músico habiendo trabajado con gente como Soulé o Pajarito, pero me encanta! soy melómano y fanático del rock argentino, y del rock de los 60’s y 70’s en general.

 – Y si te pregunto tres discos que te hayan marcado ¿Cuáles serían?

– Voy a decir los tres primeros que se me ocurran: “Let it be” de The Beatles, “Oktubre” (Patricio Rey y sus redonditos de Ricota) y “En el 2000 también” de Pajarito Zaguri. Deje afuera a Almendra, Color Humano, Vox Dei, después me remuerde la conciencia pero es lo que me viene a la mente.

– ¿Cómo llegas a este proyecto: “Peregrino”?

– Cuando estaba terminando de montar el documental de Pajarito en 2013 empezaba a pensar los próximos proyectos y se me ocurrían por el lado del rock argentino. Pensé en Moris, Edelmiro Molinari, pero no llegó a concretarse y hablando con Daniel Sueldo (bajista de Pajarito) me dice: “vos lo tendrías que conocer a Ricardo” y me habló de lo interesante que era  no solo como músico. Me contó que criaba halcones y me pareció súper interesante. A mí siempre me gusto Vox Dei y siempre me pareció un personaje muy interesante, pero no lo tenía tan presente, quizás por su forma de manejarse con la prensa. Sabía algunas cosas, pero la carrera solista no la conocía muy de cerca y me parecía re interesante meterme con algo así. Con pajarito me pasó lo mismo, lo conocía de los discos pero no sabía quién era él como persona. Y los documentales con el tiempo, este empecé a filmarlo en 2014, generan un vínculo y terminas conociendo un montón de aristas y de aspectos que de otra manera no hubieses conocido. Entonces le dije a Tito que me lo presente y fuimos a verlo a un show en el centro cultural San Martín. Era un show acústico en el que tocaba con los hijos y estuvo buenísimo. Cuando terminó me acerqué, me presenté y le dije que quería hacer algo con él. Le dejé mi trabajo con Pajarito, para que vean que no era un facineroso (risas), y a las semanas me mandó un mensaje “Grace”, la esposa , diciéndome que les había gustado la película y que podíamos empezar a charlar. Eso habrá sido en septiembre, octubre y en diciembre de 2014 ya estábamos filmando en un show en la ex ESMA.

En 2015 me pidieron grabar un videoclip y fue algo increíble, de ahí no paramos hasta el 2019. Por el trabajo de él y el mío no tuvimos mucha continuidad y se extendió en el tiempo pero no creo que hacerlo rápido sea ventajoso, porque vas llegando a una cercanía con el personaje que de otra manera es imposible.

«Peregrino« se estrena este sábado 18 a las 21 hs. por Vimeo.

–  ¿Qué videoclip dirigiste?

– “Minaya” del disco Vulgata de 2015, fue el primer videoclip de Ricardo en su carrera, salvo las participaciones con Vox Dei en el BA Rock. Fue un enorme orgullo y un placer, de ahí saque cosas que están en la película.

– Encaraste a un personaje que tiene 53 años de trayectoria ¿Cómo hiciste el recorte y que pretendes contar en Peregrino?

– Es todo un tema cuando hay tanta carrera, tanta información. Lo que tenía claro es que no quería hacer una película didáctica o enciclopédica año por año o disco por disco. Lo que me interesa es hacer el retrato de la persona, buscar esos aspectos que lo atraviesan y que influyen en su obra. Si un espectador al ver la película  siente que entiende un poco más la obra de Ricardo, para mí sería un logro importante.

– El tipo tiene una impronta muy cristiana, casi medieval, en algunos términos ¿Mostras algo de eso?

– Sí, el anclaje fundamental con lo medieval es a través de la cetrería, la práctica de criar halcones. Eso es una cosa muy fuerte, muy significativa y está retratado. Nos fuimos especialmente a Rawson, provincia de Bs.As., a grabar. Lo religioso también está presente, no tan vinculado con lo medieval pero sí con su cosa espiritual. Él es católico practicante pero no es un tipo que esté tratando de evangelizarte todo el tiempo, es súper amplio, te habla de eso y de otras religiones, de cosas históricas.

– En esa perspectiva ¿Qué es lo que más te gusta de su personalidad?

– Como músico me parece un compositor increíble, es una de las mejores voces del rock nacional y tiene una obra impresionante, el nivel de composición de Ricardo es muy alto. Y en lo personal, lo que me conmueve mucho, es el compromiso con sus pasiones, con sus principios, porque no es fácil vivir de esa manera, hay que pagar un precio por eso y no todos estamos dispuestos a pagarlo.

Rodaje de "Peregrino"
Rodaje de “Peregrino”

– ¿Eso que decía Pajarito de transar o no?

– Sí, pero no como una cosa heroica de transar o no, sino en el día a día. Tener una familia y decir voy a seguir luchándola para tocar la guitarra y hacer música aunque no sea lo más fácil, lo más cómodo para todos los que te rodean. Lo que está muy presente en la película es el tema del exilio, ellos hicieron una experiencia en España, en Inglaterra y sufrieron el desarraigo.

– ¿Qué canciones te parece que son infaltables para aquellos que no lo han escuchado muy detenidamente? ahora muchos se acercaron a su música por La Renga.

– ¡Si, eso estuvo muy bueno! La Renga hizo como una puesta en valor que no debería hacer falta y a Ricardo le dieron un lugar tremendo, no sé si hicieron eso con algún otro músico, lo homenajearon bien y a tiempo.
Y los temas es difícil, no voy adelantar cuales están en la peli, pero algunos temas son insoslayables. “Presente” es el tema emblemático y sería difícil que falte pero después traté de darle lugar a grandes temas de su etapa solista que injustamente, increíblemente, no son conocidos. Ayer escuchábamos con mi mujer un tema que se llama “Corder” y que podría haberla roto en la radio, pero bueno, son esas cosas de la industria. Hay un tema tremendo que se llama “Amantes” y después “Prométeme que nunca me dirás adiós” es un blues impresionante y de la etapa solista. “El cantar del juglar”, “La leyenda del azor”, “Romance de gesta”, es impresionante la discografía que tiene y la solista es tremenda. En el 75 graba ´”Vuelta a casa” y si lo escuchas es un disco de una potencia rockera impresionante. Me sorprende que su obra no haya tomado la dimensión pública que merecía.

“Minaya” desde el disco Vulgata de 2015.

– Estamos acostumbrados a eso en el rock argentino.

-Si, pero una carrera tan pareja en calidad como la de Ricardo no sé si hay muchos casos. El último disco Vulgata es impresionante y los anteriores también. Tuvo siempre trabajos muy bien grabados con mucha búsqueda conceptual, y no así, a la bartola.

– ¿Cuál te gusta más “La Biblia” del ´71 o la del ‘97?

-La del ‘71, pasa que la del ‘71 salió incompleta, faltaba la letra de “Apocalipsis” porque estaban terminando de grabar y se robaron las cintas. Hay como un mito ahí, después aparecieron pero la discográfica ya había mandado a replicar los discos. Yo creo que recién en el ‘97 la completaron, pero la del ‘71 me vuela la cabeza, se te caen las orejas, te avasalla. En el ‘71 una obra de ese estilo con ese sonido y con las limitaciones tecnológicas de la época fue una cosa heroica.

– ¿Cómo hago para ver “Peregrino”?

-La película va a estar en la plataforma Vimeo y la info está toda en Instagram y Facebook. Es un paso a paso. El 11 vamos a publicar el link en donde se compra la entrada y con eso te llega una contraseña y un link para que puedas acceder. El 18 va a estar subida la película de 21 a 23. Es fácil.

– Hiciste el documental de Pajarito y ahora el de Soulé, ¿Cómo sigue tu carrera?

-Los documentales me encantan, sé que voy a seguir filmándolos pero me gustaría filmar una ficción, vamos a ver si se alinean los planetas. Lo que me atrae del documental es la sorpresa, yo trato de no interferir demasiado sino más que nada seguir al personaje, registrarlo, generar momentos, situaciones, pero no condicionar con indicaciones o pedir que repitan cosas. Y con los actores es todo lo contrario, es el trabajo opuesto. Por ahora quiero darle vuelo a este laburo al que le pusimos tanto trabajo, tanto amor y tiempo. Ahora vamos con este pre-estreno y esperemos que se pueda tener un estreno oficial, en una sala o en algún marco oficial que nos brinde el Instituto de Cine pero primero cerrar esta etapa, soltarla.

Si queres ser parte del pre-estreno de “Peregrino” reserva tu lugar por un precio súper accesible ($120) desde las páginas que se encuentran a continuación.

INSTAGRAM
FACEBOOK

Esperando el Pre estreno de #peregrinolapelicula

Están listos, peregrinos?PEREGRINO. El cantar de Ricardo Soulé.YA PODÉS COMPRAR TU 🎞ENTRADA⬇️⬇️⬇️LINK ACTUALIZADO!!! – Mercado Pago👉 http://cutt.ly/peregrino1-Transferencia Bancaria SANTANDER RÍOCuenta Única 168-232678/8CBU 0720168088000023267886CUIT/CUIL: 23-29041520-9ALIAS: DANI.GUZMAN📣IMPORTANTE:Enviar el comprobante a daniel.mariano.guzman@gmail.com

Publicado por Ricardo Soulé Y La Bestia Emplumada en Lunes, 13 de julio de 2020

AUTORES: