"Desde Spam dejamos algunas recomendaciones para no quedar fuera de lugar compartiendo “Fakes news""

SPAM

Sopa de Fake News e Infodemia

"Desde Spam dejamos algunas recomendaciones para no quedar fuera de lugar compartiendo “Fakes news""

Sopa de Fake News e Infodemia

Compartila:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

No sólo prolifera el covid -19  en el mundo, en la era de la información digital, más aún en un  contexto de cuarentena donde miramos el exterior principalmente de forma mediatizada, parece que somos víctimas de una especie de Infodemia. Ya lo advertía hace muchos años Umberto Eco en relación a las potencialidades de Internet, a la que consideraba un mundo salvaje donde la información no estaba jerarquizada, un lugar donde “la inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información. El exceso de información provoca amnesia”.

Vivimos en la época de la sobreinformación, la cual es igual de nociva que la falta de información. No tenemos las herramientas necesarias para poder filtrar la infinidad de contenido al que podemos acceder; en ese marco el término Infodemia refiere a un gran aumento, en un periodo corto de  tiempo, del caudal informativo sobre un tema en particular.

Mientras Trump y Mark Zuckerberg  se sacan chispas por la regulación de las noticias falsas en FB y Twitter,  aquí  en Argentina el debate es incipiente. Si bien últimamente canales de noticias como C5N fueron blanco de estas noticias, el fenómeno no es nuevo y la lista es casi interminable. Esto sucede porque gran parte de la población sigue compartiendo información falsa.

¿Las fakes news serán la nueva religión del significante vacío que dejaron las religiones tradicionales y el mercado como Dioses del capitalismo tardío? No nos animamos a dar una respuesta, pero dejamos abierto el interrogante para un futuro análisis.

Desde Spam dejamos algunas recomendaciones para no quedar fuera de lugar compartiendo “Fakes news”, aquellas noticias falsas disparadas desde usinas trolls con fines de caos informacional, con intenciones políticas/ideológicas.

5 Consejos útiles a la hora de compartir información:

PUESTO #1: “Desconfía de todos y de todo”

No queremos ser conspiranoicos pero seamos honestos, todos y todas amamos los títulos con mucho punch. Además ¿cuántos leemos una noticia completa antes de compartirla? Por eso, aunque confiemos en las buenas intenciones de quien nos comparte una noticia o nos guste la idea que nos transmite, la regla de oro es siempre leer todo para luego compartir en nuestra redes. Desconfiar principalmente de las noticias que nos generen fuertes reacciones emocionales, ya sea de aceptación o rechazo.

PUESTO #2: “Buscar fuentes fidedignas”

Nuestro segundo tip consiste en revisar “¿Quién dice?”. Buscar las fuentes, que siempre deben ser confiables y si son oficiales, mucho mejor. Porque opinar podemos hacerlo todos, pero una noticia se funda siempre en información chequeable, veraz, fidedigna.

PUESTO #3: “Los peligros de la inmediatez y la cercanía.”

¿Quién no ha sido víctima de una cadena de whatsapp? Es que de repente nos llega un audio estremecedor que nos narra eventos horriblemente desgarradores y, claro, sucumbimos al calor de la empatía. Pero un audio o escrito que nos llega a nuestro celular, en donde no se indica ni quien nos habla ni su pertenencia política o mediática, no es una fuente fidedigna. Siempre es mejor intentar rastrear al autor y recién ahí decidir compartir o no. Desde Spam recomendamos no sucumbir ante la inmediatez, más allá de la confianza en la persona que nos hizo llegar esa información, es necesario tomarse unos minutos para chequear, si eso se vuelve imposible quizás sea mejor no compartir.   

PUESTO # 4: “Contextualizar”

En este tip lo que te recomendamos es verificar datos como la fecha de publicación, además del medio que la publicó, y el autor que la escribió. Porque además de asegurarnos de que la fuente y el autor sean confiables, es muy importante comprobar que la supuesta noticia sea actual, de lo contrario podemos caer en la trampa y reproducir cosas viejas, sacadas de contexto que nada tienen que ver con la actualidad. Además te sugerimos que hagas lo mismo con las imágenes que te envían.

PUESTO # 5: “Cuidado con los datos estadísticos”

Sabemos que si nos tiran cifras y estadísticas tenemos la sensación de que lo que nos están diciendo es cosa seria, pero resulta que es una estrategia muy común de las fake news mostrar números para lograr esta sensación. Por eso te avisamos, que si la información que estás leyendo utiliza datos estadísticos los mismos deben ser fácilmente rastreables, pues deberían pertenecer a investigaciones cuyos resultados son de público acceso.

¡ Ahora sí, compartí para combatir la proliferación de las fake news!

[ssba-buttons]

¿Qué hacés? ¡Si lo estas compartiendo sin chequear primero, te recomendamos que leas la nota nuevamente desde el principio!

#HASHTAGS: fakenews | infodemia

AUTORES: