Un clásico del rock nacional nacido con 384 años de gestación

"The bonnie prince is going home he's never gonna come back"

"The bonnie prince is going home he's never gonna come back"

Un clásico del rock nacional nacido con 384 años de gestación

Compartila:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Corría el año 1603 en la Inglaterra de los Tudor (lejos del nacimiento del rock nacional ) , cuando la muerte de Isabel marcaba el cambio de dinastía y el inicio de una nueva forma de entender la monarquía. Jacobo VI de Escocia inaugura la era de los Estuardo en Inglaterra bajo el nombre de Jacobo I, su derecho al trono se sustenta en ser hijo de María Estuardo (prima de Isabel) y tataranieto de Enrique VII.

Este reinado estuvo marcado principalmente por dos conflictos. Uno con el parlamento, al cual el monarca le quita cada vez más poder, y otro por la conocida disputa entre católicos y las vertientes del protestantismo en las islas. Estas dos problemáticas se unieron en el fallido atentado contra Jacobo y los miembros anglicanos del cuerpo, la famosa Gunpowder Plot ( Conspiración de la pólvora).

Jacobo I de Inglaterra

A la muerte de Jacobo en 1625 lo sigue su hijo, Carlos I. Podemos identificar cierta continuidad con las políticas de su padre e incluso profundización . Sus aventuras bélicas contra España y Francia generaron tal crisis económica que acrecentó la rivalidad con el parlamento. En 1628 decidió cerrar temporalmente este órgano, pero un año después lo convoca a causa de la necesidad de fondos para luego cerrarlo e iniciar 11 años de gobierno absoluto.

Por causa de una rebelión liderada por la mayoría católica en Irlanda en contra los colonos protestantes ingleses, Carlos envió un ejército al lugar; pero esto genera desconfianza en el parlamento que teme la utilización de aquel para recuperar el poder perdido por el monarca en Inglaterra. Esta situación desemboca en una guerra civil enfrentando a los parlamentarios y al monarca, dividida en tres partes a lo largo de nueve años concluye con la ejecución de Carlos I el 30 de enero de 1649 y el exilio de Carlos II en 1651 al ser derrotado en la batalla de Worcester.

Decapitación de Carlos I

Se abre así una nueva etapa en Inglaterra que no dejará de tener a los Estuardos como protagonistas pero vemos participar a otros actores por fuera de la monarquía que toman preponderancia en la vida política. Estamos haciendo referencia entre otros a Oliver Cromwell.

Oliver Cromwell

Luego de la ejecución de Carlos I, se forma un gobierno republicano conocido como el Commonwealth of England, una especie de república autoritaria con un fuerte tono religioso y apoyado por el ejército. Tan sólo cuatro años durará esta experiencia, y en 1653 al disolverse el parlamento, se declara a Cromwell como Lord Protector. Un puesto vitalicio que acompañado a su poder hacía ver al parlamento como una institución de poca utilidad. Cromwell fallece el 3 de septiembre de 1658 y es sucedido por su hijo Richard, pero en 1659 este dimite y tras un breve periodo de vuelta al Commonwealth en 1660 regresa al trono un Estuardo, Carlos II.

El retorno de la monarquía fue conocido como “La Restauración” , nombre adecuado porque este gobierno no se diferenciará mucho a los de su padre y abuelo. Los conflictos religiosos y guerras marcaran esta etapa. Por un lado habrá enfrentamientos con los católicos (en especial Jesuitas) y protestantes y por el otro la guerra con Holanda que será sumamente impopular. Los conflictos con el parlamento, el cual en un principio apoyaba a Carlos, surgen en torno a la sucesión.

Carlos II

Dos bandos bien marcados nacen de este contexto, incluso hoy siguen existiendo en la política inglesa. El partido Tory (conservador) se opone a la ley que excluía a Jacobo (hermano de Carlos y católico) de la línea sucesoria y el partido Whig (liberal) la impulsaba. El parlamento fue disuelto y no volvió a formarse durante el reinado de Carlos quien falleció el 6 de febrero de 1685.

El reindado de Jacobo II fue breve. Tuvo dos hijas protestantes, María y Ana. La primera se casó con Guillermo de Orange el estaduter (cargo político) al frente de los Paises Bajos. Jacobo se casó por segunda vez con María de Módena una católica con quien tuvo un hijo varón, Jacobo III.

Jacobo II se encargó de llenar de católicos los principales puestos del gobierno, generando tensiones con el parlamento que será disuelto en 1685, los conflictos políticos religiosos no encontraban salida .

Jacobo II

En 1688 una alianza entre Tories y Whig se encarga de pedirle a Guillermo de Orange que invada inglaterra con el propósito de derrocar a Jacobo y ocupar el trono junto a María, su esposa. El 5 de noviembre de 1688 los hombres leales al rey desertaron, incluyendo a su hija Ana. Guillermo ya estaba en la Bahía de Tor con catorce mil soldados. La Revolución Gloriosa fue un éxito . El rey no encontró apoyo en los sectores aristocráticos y huyó a la Francia de Luis XIV.

En 1689 el parlamento le ofreció la corona a Guillermo quien aceptó. Inmediatamente se aprobó la famosa “Bill of Rights” complemento de la carta magna firmada en 1215. Este documento deja bien en claro los límites de la monarquía y los alcances del poder parlamentario. La democracia parlamentaria estaba asegurada.

Levantamientos Jacobitas

La dupla real no tuvo descendencia. María murió en 1694 y Guillermo en 1702 , es por esto que la sangre Estuardo volvió al trono pero no fue otra que Ana, la hija protestante de Jacobo II quien fue coronada . Los más sobresaliente de este reinado fue la unión bajo un sólo reino de Escocia y Gran Bretaña sumado a la firma del Act of Settlement donde se prohibía que algún familiar católico de Ana pueda asumir el trono.

Por el lado de los Estuardos exiliados en Francia , la muerte sorprende a Jacobo II en 1701 y su hijo fue quien tomó la posta es su pretensión al trono. Conoceremos a Jacobo Francisco Eduardo como “The Old Pretender” . Con la ayuda del Rey Sol intentó desembarcar en Escocia pero fracasó.

Jacobo III

Un segundo intento de los partidarios de Jacobo (los jacobitas) se produjo sin éxito en Escocia , no contó con el apoyo necesario más allá de los habitantes de las tierras altas escocesas, los highlanders.

Luego del fin de la Guerra de Sucesión española Francia no apoyó más los intentos jacobitas pero si lo hizo España. Como los otros intentos, Jacobo contó con apoyo en Escocia y Gales pero el fracaso es una constante en sus incursiones.

Por varias décadas los intentos jacobitas estuvieron pausados, hasta que el hijo de Jacobo, Carlos Eduardo tomará la posta en la causa familiar. Desembarcó en 1745 en Escocia donde tenía algunos adeptos entre los highlanders. Luego de algunas victorias y avanzar hacia Londres, el ejército jacobita decide reagruparse para sumar fuerzas. En 1746 el duque de Cumberland inició el ataque final contra The Young Pretender y su ejército. El 16 de abril en la batalla de Culloden los Estuardos son derrotados para siempre y nunca más aspiraron al trono del Reino Unido, Carlos murió en 1788 exiliado en Roma.

Carlos Eduardo Estuardo 

Ahora bien, el lector se preguntará con justa razón … ¿qué tiene que ver esto con un clásico de rock nacional?. En 1987 SUMO lanza su tercer álbum ( After Chabón) y el primer track será Crua Chan, una canción que nos habla de la arriba mencionada batalla de Culloden y todo lo que significó para los Estuardos y el sistema de clanes en Escocia. Sin dudas esta historia llegó a Prodan en sus años de estudiante en el prestigioso Gordonstoun School​.

The bonnie prince is going home he’s never gonna come back … dice Luca haciendo referencia a The young pretender.

Entonces , si bien no es necesario ser una persona aficionada a la historia para poder disfrutar una bella canción, viene muy bien conocer estas historias de fondo para ayudarnos a reponer información implícita y así construir una mayor comprensión y tal vez obtener un mayor disfrute de esta o cualquier expresión artística.

Protestantismo, guerras de religión, monarquía por derecho divino, parlamentarismo inglés, revoluciones liberales, formación del Reino Unido, Luis XIV y mucho más conforman el adn de un clásico del rock nacional .

#HASHTAGS: Cruachan | Estuardos | Jacobitas | Sumo

AUTORES: