"La Biblia, Presente y el violinista de la banda."

SPAM
SPAM

Vox Dei: 3 Curiosidades de la banda

Vox Dei: 3 Curiosidades de la banda

Compartila:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Vox Dei es una banda oriunda de la ciudad de Quilmes formada en 1967 por Ricardo Soulé, Willy Quiroga, Ruben Basoalto y Juan Carlos Godoy. Su primer disco, “Caliente”, vio la luz en 1970 y al año siguiente «la Biblia» los instalaría para siempre en el universo del rock nacional.  En esta oportunidad les traemos tres curiosidades de esta mítica banda que servirán de prólogo mientras esperamos el lanzamiento de «Peregrino«, el documental sobre Ricardo Soulé que se estrenará el 18 de julio.

1 – Ricardo Soulé es violinista.

Abrazó el hábito de su padre estudiando el violín desde los 6 años, formado en torno a piesas de Bach, Mozart y Beethoben es ,en realidad, un guitarrista tardío. Su llegada a las seis cuerdas se produce exactamente una década después cuando comienza a crecer en él la vocación por la expresividad y el deseo de formar una banda. Su primer guitarra fue una criolla, dobla “como un arco”, que encontró en el galpón de la casa de su compañero Juan Carlos Godoy. En ella compuso los primeros discos de Vox Dei.

Ademas, Soulé es reconocido como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock argentino ocupando el puesto 9º en el ranking de la revista Rolling Stone y tiene la particularidad de utilizar uno de los modelos menos difundidos de Gibson como es la Firebird Reverse. Como si fuera poco, además de tocar la guitarra y el violín, domina el bajo, la armónica, el Chelo, el Piano y el Órgano.

Al día de hoy lleva grabados mas de 25 discos y ha realizado numerosas colaboraciones con otros artistas, a su técnica pertenece el solo de violín que escuchamos en “Sabes qué” de La Renga .

Ricardo Soulé es uno de los pocos músicos que han trabajado como invitado en discos de La Renga.

2 – No hay ninguna canción en el repertorio de Vox Dei que se llame “Presente”.

La canción que actualmente sigue siendo un verdadero himno nacional, y que todos conocemos como “Presente”, en realidad se llama “El momento en que estas (presente)” y esto es así porque al momento de registrarla en SADAIC ya existía otra con el mismo nombre.

El tema se popularizó tan rápido que se la empezó a conocer como «Presente» desde la primera vez  que lo tocaron en vivo. En aquella oportunidad, la gente se paró espontáneamente a mitad de la canción y comenzó a aplaudir. Los músicos, que no entendían lo que pasaba se desconcentraron y a duras penas pudieron terminar la canción. Además, fue reeditada en el año 1972 bajo el nombre: “El momento en que estas” y esta última es su versión más conocida.

La pieza fue, por un lado, consecuencia de un fracaso amoroso que Ricardo Soulé experimento con su primer novia a los 17 años y, por el otro, le debe inspiración a una clase de literatura que lo emocionó sobre problemas existenciales. El desamor y las Coplas a la Muerte, de Jorge Manrique, iniciaron la chispa que se completó más tarde con una progresión de acordes interminables.

Pasan los años y cada generación ha cantado «Presente» en algún fogón o despedida de egresados, tal es su vigencia que forma parte del repertorio del Concierto Del Bicentenario editado en 2011.

«Cómo hice», ciclo documental de Canal Encuentro conducido por Emilio Del Guercio.

3 – La Biblia (1971) es la primera ópera rock de habla hispana.

Con tan solo  20 años, Soulé compuso la ópera que no solo es la primera del rock argentino sino también la primera de habla hispana. Las referencias internacionales sobre este tipo de obra conceptual no distan mucho en el tiempo, The Who lo había hecho con «Tommy» solo dos años antes y The Kings los seguirían meses después. En nuestro país la costumbre fue reeditada por «Vivencia» en 1972 y le seguirían diversos trabajos en esa clave, siendo «La Hija de la lagrima» de Charly García, el más importante.

Las letras del álbum fueron revisadas por la burocracia de la iglesia católica, que tras quedar sorprendida y encantada con el trabajo, terminó por recomendarlo a los jóvenes devotos. Quizás por eso tampoco tuvieron problemas con el corset represivo de la dictadura de Lanusse y el disco, que contó con el apoyo de Jorge Álvarez y Pedro Pujó del sello Mandioca, pudo ver la luz en marzo de 1971.

Durante las sesiones que darían origen al longplay, el guitarrista ritmico Juan Carlos «Yodi» Godoy, toma una de las peores decisiones de su vida y abandona el grupo. Será reemplazado por el virtuoso Nacho Smilari para la finalización del álbum y más tarde la banda pasaría a ser un trío.

Portada de «La Biblia».

La obra cuenta con innumerables reinterpretación por parte de otros artistas, en 1974 Billy Bond realizó su versión con la participación de un dreamteam pocas veces reunido que gozaba de la presencia de los Manal, Charly, Lebón, Cantilo, Moro, Mestre, Porchetto y una veintena de musicos. Sin embargo, uno de los covers mas famosos es el realizado por Soda Stereo en el Unplugged para MTV en 1996.

En 1985, la banda vuelve a reunirse para editar, dos años más tarde, una versión en vivo grabada en el Teatro Opera. Pero la cosa no termina ahí, porque la baja calidad de audio en comparación con la grandeza de la obra, llevó a que sus autores optaran por regrabarla en 1997 aplicando todas las ventajas tecnológicas que no se disponían entonces. «La biblia» original había sido grabada en 4 canales y con una producción de solo 150 horas. La versión ulterior cuenta con la participación entusiasta de Fito Paez, Calamaro y Lerner.

Finalmente en 2005 aparece una versión remasterizada del original que incluye distintas versiones y un bonus track inédito que no llego a formar parte de la versión primigenia: «Mandamientos».

Disco completo publicado en el canal oficial de Vox Dei.
Bonus track:

Vox Dei había grabado algunas tomas tocando en Chacarita para la película Hasta que se ponga el sol (1973), en ellas se los veía con unas largas barbas que se cortaron algunos días después. Unos días después la producción se contactó para pedirles algunas tomas extra, dado que las anteriores no habían quedado del todo buenas. Entonces, el viejo look debió ser recreado con maquillaje, y aunque nadie lo notó los protagonistas cuentan que cada vez que ven esas imágenes juegan a adivinar si las barbas son las reales o las faltas. Sin embargo, la mejor escena del film, o por lo menos la mas graciosa, llega en el minuto 54′ de la mano de David Lebón y Luis Alberto Spinetta.

Disco de la semana: 

«Kasabian», de Kasabian.

Canción de la semana: 

L.S.F., de Kasabian.

Cita Obligada:

«Hasta que se ponga el Sol», documental dirigido por Aníbal Uset y estrenado en el año 1973.

AUTORES: